domingo, octubre 09, 2005

IPOMEA VIOLACEA

Ipomea Violacea...frutos lisergicos , Ololiuqui es otra acepciones.Las plantas llamadas bado (Turbina corymbosa) y bado negro (Ipomea violacea), son originarias del sureste mexicano y constituyen uno de los principales alucin�genos sagrados de chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos ind�genas de Oaxaca. El ritual moderno realizado con semillas de ololiuqui incorpora muchos elementos cristianos. De hecho los nombres de semillas de la virgen o semillas del manto de Mar�a, muestran un sincretismo de lo cristiano con lo pagano e indican claramente que ambas especies se consideran como regalos divinos. Su primera menci�n data de 1651, de los escritos de Francisco Hern�ndez, el m�dico personal del Rey de Espa�a que pas� varios a�os en M�xico estudiando las plantas medicinales que utilizaban los ind�genas. En su Historia general de las cosas en la Nueva Espa�a, Sahag�n describe: "Hay una planta que llaman coatl xoxouhqui [serpiente verde]. Da un grano que lleva el nombre de ololiuqui [cosa redonda]. Embriaga y vuelve loco� es medicinal."Albert Hofmann, el qu�mico suizo que descubri� el LSD, descubri� tambi�n los alcaloides del ololiuqui cuya proporci�n es cinco veces mayor en las semillas de I. violacea que en las T. corymbosa.

�l mismo Hofmann relata en un cap�tulo de Los misterios de Eleusis (6) que gracias a la ayuda del exbanquero y etnomic�logo Gordon Wasson obtuvo una gran cantidad de semillas de ambas especies:


Cuando las analizamos llegamos a un resultado inesperado: estas antiguas drogas que est�bamos dispuestos a llamar 'm�gicas' y que los indios consideran divinas, conten�an como principios psicoactivos algunos de nuestros ya familiares alcaloides del cornezuelo. Los componentes principales eran la amida del �cido lis�rgico y la hidroxietilamida del �cido lis�rgico, ambos alcaloides hidrosolubles, estrechamente relacionados con la dietilamida del �cido lis�rgico (LSD)... Otro constituyente de los alcaloides del ololiuhqui era la ergonovina, el principio uterot�nico del cornezuelo

engels chaos

No hay comentarios: