domingo, junio 12, 2005


Juan Evo Morales Aima es un l�der cocalero boliviano y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de ese pa�s.

Nacido el 26 de octubre de 1959, Morales forma parte de una federaci�n de campesinos plantadores de coca oriundos de la provincia de Chapare, que se resiste a los planes gubernamentales para la erradicaci�n de esos cultivos.

En las elecciones presidenciales de 2002, el MAS obtuvo un sorprendente segundo lugar, dejando a Morales muy cerca de convertirse en primer mandatario de Bolivia, en lo que hubiera representado un hecho sin precedentes en la historia de la Sudam�rica post colombina.

Oriundo de Orinco, un poblado minero en el Departamento de Oruro, Morales habla el aymara, al igual que muchos de los habitantes del altiplano boliviano. A principios de los 80, su familia emigr� hacia el este de Bolivia en busca de una mejor calidad de vida. Tras establecerse en Chapare, se dedicaron a la agricultura, que tambi�n inclu�a los cultivos de coca. Durante los 90, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Su�rez, quien hab�a prometido a los Estados Unidos la erradicaci�n total de los cultivos de coca del pa�s.

Como l�der de los cocaleros de la regi�n, Evo Morales fue electo miembro del Congreso en 1997 en representaci�n de la provincias de Chapare y de Carrasco de Cochabamba, con el 70% de los votos del distrito, m�s que ning�n otro de los parlamentarios electos en esa ocasi�n.

engels chaos

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal, mi nombre es tania y soy de la paz, bolivia. como siempre estaba haciendo un poco de "zapping" por los bloggs y me vine a encontrar con esta sorpresa de ver un post sobre evo morales en tu pagina. en realidad mi curiosidad es saber a que se debe este articulo? tu sabes que asi como hay mucha gente a favor de el, hay mucha gente tambien en contra, es querido y odiado, amenazado por usa y apoyado por venezuela y cuba... en fin... me gustaria saber cual es tu opinión y a que se debe el post! muchas gracias