martes, septiembre 30, 2008

ANALISIS SERENITY MARKETS




Cita:
.../...Ya que hablamos de bancos, dispongo de datos actualizados de cómo están los credit default swaps de bancos europeos y de bancos y cajas españoles, vamos con ellos:

Vamos con los españoles que he podido encontrar:

BBVA: 117,7 y SAN: 122,3. Como vemos juegan en una división aparte. El mercado no les ve un riesgo real, y personalmente tampoco. Son bancos totalmente seguros ahora mismo, especialmente el BBVA menos metido en aventuras, pero el Santander también está bien.

CAIXA 282,5, BANKINTER: 257,5, POPULAR: 295, están en el nivel de los CDS subidos de tono, pero sin que sea alarmante.

CAJA MADRID: 306, Sabadell 308 y Caixa cataluña con 330
, altos, y ya a vigilar.

CAM: 517 y BANCAJA: 696, con niveles muy preocupantes. Hay que tener en cuenta que esto significa que para asegurar deuda por 10 millones de euros de Bancaja hay que pagar una prima de 696.000 euros al año, y eso es mucho dinero.

En cuanto a bancos importantes:

UBS: 260, CREDIT SUISSE: 129,2, BNP: 84,5, SOCIETE GENERALE: 129,2, DEUTSCHE BANK: 144,2, FORTIS: 666,7, MORGAN STANLEY: 1020,4 ojo a cómo tiene el CDS con planes de rescate y toda la pesca, ese es un nivel muy peligroso, GOLDMAN SACHS: 448,8,Dexia 550, Natixis 325, Commerzbank 163.

Esto es lo que hay, con razón o sin ella, pero algunas entidades españoles es evidente que preocupan a los operadores. Hoy Irlanda ha dicho que se garantizan por dos años todos los depósitos bancarios, Solbes ha dicho que aquí no es necesario porque todo está bien provisionado. Es cierto, pero a partir del 4 % de morosidad las genéricas podrían ser insuficientes.
NOTA:
Un Credit Default Swap (CDS) es un contrato entre dos partes en el que una de las partes compra protección sobre el riesgo de default (impago) de una cierta cantidad (nocional) de bonos o deuda, de una determinada compañía, durante un plazo especificado, y la otra parte vende esta protección. El comprador paga una prima periódica, denominada “spread”, a cambio del cual, en caso de que se produzca un default, el vendedor compensará al comprador por las pérdidas en esos bonos y el spread se dejará de pagar (la mecánica es muy similar a la de los seguros, en la que se paga una prima anual por una protección sobre ciertas pérdidas contingentes. Comentario de Newclo).Paul Mac Manus y Ángel Moreno